Biografia

Alfredo Lerma nace en Buenos Aires en el año 1975.

Se gradúa de Técnico Mecánico en Lobos y viaja a radicarse a la Capital Federal en 1994. Trabajará en industrias y oficinas, mientras cultiva su vocación estudiando Ingeniería Naval, Psicología Social y Artes Escénicas.

Su primer contacto con la “Construcción Artesanal de Instrumentos” sucede en 2008, guiado por Darío Lo Bosco. Al año siguiente, comienza un curso de “Restauración de Instrumentos Musicales” con Diego Mena, asistiendo a las prácticas en su taller durante 3 años y se inicia en “Construcción de Laúdes y Guitarras Antiguas” en 2012, cursando con Sebastián Núñez.

En 2013 inaugura su taller en Boedo, donde realiza restauraciones y mantenimiento de instrumentos, mientras coordina los seminarios de Mauro Cura (maestro, amigo y docente de la Escuela de Luthería de Tucumán), quién acepta entrenarlo en la construcción de Violines en Yerba Buena, Tucumán.

Inspirado por la elegancia de los instrumentos históricos, se suma a la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas, comunidad artística que agrupa a los especialistas en música antigua, en la cuál colaborará como Secretario durante 3 temporadas consecutivas (2016-2018).

Construyendo sus primeros Laúdes, continúa formándose en construcción de Guitarras Españolas con Ariel Ameijenda y Violines Barrocos con María Machado, e incursiona en la Ebanistería de Autor dirigido por Germán Plessl.

Cumpliendo una década en el oficio, expone sus instrumentos en la Escuela Universitaria de Música durante el “Primer Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas de Montevideo” y brinda un Workshop de Mantenimiento de instrumentos para los músicos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, en el marco del “XII Festival AALGA 2018”.

Desde Junio de 2019 se encuentra radicado en la Ciudad de Montevideo, Uruguay.

Miguel Barreiro 3025
atelier@alfredolerma.com
(+598) 096 657 096