Alfredo Lerma nace en la Provincia de Buenos Aires el 18 de Junio de 1975.

 

Graduado de Técnico Mecánico en 1993, se radica en la Capital Federal donde trabajará en la producción, la implementación y la certificación de sistemas de gestión de la calidad para industrias electrónicas, automotrices y navieras.

 

En el año 2003 se diploma en Psicología Social, realizando voluntariados y tareas de coordinación docente para instituciones públicas y privadas, orientando sus labores desde la integración de la cultura musical, las artes escénicas y el aprendizaje de los oficios manuales.

 

Comienza con la Construcción de Instrumentos Artesanales en 2008, guiado por Darío Lo Bosco. Al año siguiente, se suma a la formación en Restauración de Instrumentos Musicales con Diego Mena, realizando las prácticas en su taller durante 3 años. Continuando con su formación autodidacta, en 2012 se inicia en la Construcción de Laúdes y Guitarras Antiguas con Sebastián Núñez.

 

Inaugura su Atelier de Boedo en 2013, donde trabaja con la restauración y mantenimiento de instrumentos para escuelas, orquestas y conservatorios, coordinando múltiples encuentros artísticos en colaboración con Mauro Cura, María Machado, Ariel Ameijenda y Florencia Centurión.

 

Inspirado por la elegancia de los instrumentos históricos, se suma a la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas -AALGA- donde se desempeñará como «Secretario» durante 3 temporadas consecutivas (2016/17/18), integrando su Comisión Directiva en la actualidad.

 

Construyendo sus primeros Laúdes, Violines y Guitarras de Autor, obtiene el premio del Fondo Nacional de las Artes -FNA Argentina 2017- en la Categoría Artesanía, por su proyecto “Bicentenario de Antonio de Torres Jurado, Padre de la Guitarra Española” y complementa sus investigaciones entrenándose en la «Ebanistería de Autor» con Germán Plessl.

 

Cumpliendo una década en el oficio, expone sus instrumentos en la Escuela de Música -Facultad de Artes UDELAR- durante el “Primer Festival de Laúdes y Guitarras Históricas de Montevideo” y brinda un «Workshop de Mantenimiento de Instrumentos para Músicos» en el IUPA -Instituto Universitario Patagónico de las Artes- celebrando el “XII Festival AALGA” en la sede de Río Negro.

 

Desde Junio de 2019 se encuentra radicado en la Ciudad de Montevideo, donde continua con su formación artística musical, realizando el mantenimiento de teclados históricos -dirigido por Marianne Pérez Robledo- y brindando sus conocimientos en las clases de luthería, mientras construye sus instrumentos para los intérpretes locales y extranjeros.

¿Te interesa coordinar una reunión?

Contáctame

Av. José Garibaldi 2057
Montevideo - Uruguay

Agenda tu visita
(+598) 097 727 097